Posts

VERDAD Y POLÍTICA ¿POR QUÉ TRANSICIONAN LAS PERSONAS?

Artículo publicado en el.Comun.es el 29 de marzo de 2021. https://elcomun.es/2021/03/29/verdad-y-politica-%e2%80%a8por-que-transicionan-las-personas/ Patricia Merino Murga. Autora de   Maternidad, Igualdad, Fraternidad ; miembro de Confluencia Movimiento Feminista y de WHRC Vivimos tiempos revueltos, la vida política se ha convertido en una masa enmarañada, veloz y mutante de mensajes, casi todos falsos y estratégicamente diseñados para despertar pasiones y acallar reflexiones. Lo único que sabemos ahora más claramente que antes es que éstos políticos y éstas políticas (medidas) no nos van a sacar del atolladero.  Hannah Arendt decía que la verdad y la política nunca se llevaron bien, se preguntaba si está en la esencia misma del Poder ser falaz; y cavilaba: “puede que sea propio de la naturaleza del campo político estar en guerra con la verdad en todas sus formas” (del artículo “Verdad y Política” en Entre el pasado y el futuro). Hablando de la época nazi que le tocó vivir, Ar

Por qué los países del sur de Europa no podrán luchar contra la desigualdad mientras siga en pie su sistema familiarista de prestaciones sociales

Artículo publicado en EconoNuestra en mayo de 2017.  https://blogs.publico.es/econonuestra/2017/05/14/por-que-los-paises-del-sur-de-europa-no-podran-luchar-contra-la-desigualdad-mientras-siga-en-pie-su-sistema-familiarista-de-prestaciones-sociales/ Patricia Merino es autora de Maternidad, Igualdad y Fraternidad   La reciente publicación de UNICEF Children of Austerity nos recuerda que la recesión ha golpeado de manera especialmente fuerte a la infancia. Según Gabriel González-Bueno, experto del Comité Español de UNICEF, "abordar en España la pobreza infantil como política de Estado no puede esperar más". España es, junto a Grecia y Rumanía el país con más altas tasas de pobreza infantil de la UE. Si medimos la pobreza relativa con un umbral “anclado” (en el año 2008), casi el 40% de la población infantil española es pobre, y el incremento entre 2008 y 2014 ha sido de nueve puntos porcentuales. La pobreza infantil es sin duda un factor determinante de la estructura de la des

La banalización de la maternidad biológica es un problema grave en el feminismo

Esto es una entrevista que se publicó en la revista online Playground en febrero de 2018 sobre el tema de los permisos parentales cuando aún solo era una demanda de la PIINA y algunos partidos. El texto se retiró en una reestructuración de la revista hace un par de años, así que aprovecho para colgarla aquí. Como madre y como estudiosa de todo lo que tiene que ver con la dimensión política de la maternidad, te declaras contraria a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. ¿Podrías explicarnos por qué?   Los Permisos Iguales e Intransferibles son parte de esa lógica que afianza el empleo como única forma de reconocimiento social. Han sido diseñados con el objetivo único de maximizar la competitividad de las mujeres en el mercado laboral y dejan de lado cualquier consideración hacia aquello que es consustancial a la maternidad, como por ejemplo, la lactancia. El hecho de que en el proyecto español estos permisos ni siquiera permitan la práctica de 6 meses de lacta

Renta básica, precariedad y sistema de género

  Aquí un artículo que publiqué en 2014, pero por lo que veo, aún necesario para clarificar el  sesgo androcéntrico de  la RBU propuesta para  España: https://blogs.publico.es/econonuestra/2014/09/12/renta-basica-precariedad-y-sistema-de-genero/   El actual panorama social en España --pobreza y malnutrición infantil, personas expulsadas de sus hogares, hombres y mujeres dispuestos a aceptar cualquier situación laboral y/o doméstica sólo para sobrevivir—requiere,con cierta urgencia, políticas que corrijan la situación. Las cotas de injusticia social alcanzadas nos sitúan más cerca de pasados vergonzosos que de lo que las palabras vacías de los políticos pretenden evocar cuando hablan del futuro; y en este contexto, la Renta Básica Universal (RBU) ha sido presentada a menudo como la herramienta capaz de corregir todos estos males. Sin duda, es necesario garantizar una renta mínima de supervivencia para todas aquellas personas que lo necesiten, pero la Renta Básica Universal es un p

Igual que el neoliberalismo se testeó en Chile, el igualitarismo laboralista se testea en los países del sur de Europa. Este igualitarismo, que nos quiere a todes produciendo y compitiendo en un mercado precario y sin soñar en demandar derechos que no emanen del empleo es el actual disfraz tras el que se esconde el patriarcapitalismo

Esta es una de las tres entrevistas que Luisa Fuentes Guaza me hizo para su proyecto Centro Hacedor de Futuridades Maternales:  https://futuridadesmaternales.net/2019/11/27/igual-que-el-neoliberalismo-se-testeo-en-chile-el-igualitarismo-laboralista-se-testea-en-los-paises-del-sur-de-europa-este-igualitarismo-que-nos-quiere-a-todes-produciendo-y-compitiendo-en-un-mer/ Como experta saberdora -que lo eres- de los marcos europeos legales en relación a las políticas que tratan las necesidades de los cuerpos gestantes y/o sostenedores y sobre la centralidad de los derechos -o bioderechos o bionecesidades- de las criaturas, cuéntame, por favor, qué medidas se podrían implantar en España, ya puestas en marcha en otros países, para salir de la orfandad político/pública en la que sostenemos a las criaturas y con ellos dinamitar dos grande narraciones: por un lado, la que nos dice que ayudar al sostén es "maternalista" y refuerza los roles de género -porque por mucho que se empeñen en m

Yo veo a mi alrededor a mujeres no madres que refuerzan a diario los roles de género tanto o más que las madres. Si una mujer no ha hecho un trabajo personal de deconstrucción de la normatividad patriarcal, da igual que sea madre o no, que sea o no una asalariada empoderada en lo laboral: estará posiblemente colaborando a la reproducción del orden patriarcal”

Esta es una de las tres entrevistas que Luisa Fuentes Guaza me hizo para su proyecto Centro Hacedor de Futuridades Maternales: https://futuridadesmaternales.net/2019/05/06/yo-veo-a-mi-alrededor-a-mujeres-no-madres-que-refuerzan-a-diario-los-roles-de-genero-tanto-o-mas-que-las-madres-si-una-mujer-no-ha-hecho-un-trabajo-personal-de-deconstruccion-de-la-normativi/ ¿Podríamos desmantelar la lógica del trabajo materno como corpomaldición o como proceso de alineamiento o como carga irreversible frente la posibilidad de articular nuevas reatribuciones donde dar la teta no sea sinónimo de poner lavadoras o sostener no sea sinónimo de encierro en el espacio privado unido a una redistribución social no-externalizada, no-privatizada, no-negadora de los derechos de las criaturas en la primera infancia de todas las actividades que configuran el trabajo materno como potencialidades para la transformación de las condiciones de vida?, ¿podríamos re-asignar la crianza como territorio para la generación